jueves, 21 de abril de 2016

Mouse Giroscopico


Dispositivo símil de Mouse contralado con movimientos de la cabeza


Actualmente los pocos sistemas asistivos disponibles para computadoras de escritorio, basados en movimientos de la cabeza para controlar el puntero del mouse (ratón), se basan en el reconocimiento visual de la cabeza y sus movimientos en dos planos
 Sin embargo a pesar de que hay al menos 3 programas adecuadamente buenos, sobre todo los hechos para PC (Mousense, Headmouse y Enable Viacam), estos  dependen de tener una muy buena resolución en la webcam usada y una cierta cantidad de procesamiento para lograr una respuesta adecuada, además de una programación diferente para cada sistema operativo. De igual forma, ninguno carga adecuadamente al iniciar Windows y pueden bloquearse por segundos programas o por sobrecarga de procesamiento.

Debido a esto, este sistema basado en software no es fácil que tenga la universalidad para aplicarse en dispositivos con capacidades técnicas más limitadas, por ejemplo las diversas Tablets y Smartphones, como los muchos de baja gama que usan el sistema operativo Android, que no está estandarizado su hardware, ni versión de Android.

Desde la masificación del Mouse/Ratón como dispositivo de selección de comandos, con el surgimiento de sistemas operativos gráficos, se ha estandarizado debido en parte a la simpleza y buen grado de tecnología analógica, así como su bajo costo, que aun sin un controlador (driver) es reconocido por los sistemas operativos más comerciales y sin requerir casi ningún procesamiento de cómputo para operar, dándole cierta universalidad.


Otra razón es la característica del sistema operativo Android, de aceptar la entrada de un mouse estándar, sin necesitar un controlador o agregar lineas de programación.
De esta manera, un mouse analógico es un buen modelo para un sistema de tecnología asistiva.


La idea consiste en emular a un mouse analógico, el cual en su forma más básica  funciona con dos sensores, que  detectan los dos grados del movimiento de una bola de goma, giro adelante-atrás y giro izquierda-derecha, y la combinación de estos crea todos los movimientos del puntero en la pantalla plana.
En el caso de este dispositivo propuesto, un Mouse Giroscópico, usaría al menos los mismos dos grados de movimiento, pero en vez de ser la imagen de la cabeza en una webcam la que controla el puntero, esto se realiza  por medio de un circuito de mínimo dos acelerómetros, conectado a otro circuito que lo interpretaría como señales de los sensores "normales" de un mouse. Así, al conectarse a una computadora o dispositivo Android se reconozca como uno. Estos circuitos se montarían en una diadema horizontal, colocados sobre la cabeza.



El click seria realizado de tres formas: un mouse estándar conectado a la diadema, un switch asistivo (switches estandarizados para discapacidad, desde táctiles hasta por soplos de aire) o manteniendo el puntero inmóvil un tiempo sobre donde se desea el click.



De forma secundaria, este diseño puede ser atractivo para los usuarios de Videojuegos, debido por una parte a que le proveería un control extra de movimiento, liberando sus manos para más botones; mientras por otro lado, a que al simular es un mouse, es sencillo sea aceptado por cualquier computadora o consola de videojuegos. Este mercado secundario, podría financiar al primer mercado menos masivo.

Diseño e Idea: Ricardo Rojas C.

Nota: no soy ingeniero, solo es una descripción de concepto, si alguien desea ayudarme, avisarme :P

Este diseño está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 México.



1 comentarios: